miércoles, 2 de diciembre de 2009

Relieve oceánico


Es la parte de la corteza terrestre que ocupa el océano.

En ella podemos distinguir espacios diferenciados:
· Plataforma continental: Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del relieve oceánico. Es la zona de mayor explotación de recursos: petrolíferos, pesqueros, etc.

· Talud oceánico: Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma continental hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma continental al fondo oceánico.
· Fondo oceánico: Es una llanura a una profundidad de entre 2000 y 6000 m que ocupa alrededor del 80% del relieve oceánico.
· Dorsal oceánica: Son cadenas de levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60.000 km, generalmente en dirección norte sur. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas tectónicas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.
· Fosa abisal: son cadenas de zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10 km de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico. Poseen gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placas tectónicas subducen hacia el manto.
A la parte del relieve oceánico que no es plataforma continental se la denomina zona pelágica.

Estación biológica de Roscoff

La estación biológica de Roscoff (SBR) es un centro de investigación y enseñanza en biología marina y oceanografía, situada en la costa septentrional de Bretaña (Francia), que forma parte de la Universidad Pierre-et-Marie-Curie, del Institut national des sciences de l'univers (INSU) y del Centre national de la recherche scientifique (CNSR).

La estación biológica se encuentra rodeada por una variedad excepcional de biotopos la mayoría de los cuales son accesibles durante las mareas bajas, abarcando una gran variedad de especies marinas vegetales (700) y animales (3000).

La estación biológica fue fundada en 1872 por Henri de Lacaze-Duthiers, catedrático de Anatomía comparada y Zoología en la Universidad de La Sorbona, al instaurar un laboratorio de zoología experimental en el edificio situado en la comuna de Roscoff.

· 1881: construcción del vivero.
· 1906: construcción del primer piso del ala septentrional del laboratorio Lacaze-Duthiers.
· 1938: inicio de la construcción del acuario Charles Pérez, abierto al público en 1952.
· 1954: construcción del edificio CNRS Yves Delage (ala occidental).
· 1958: adquisición del hôtel de France, donde se encuentra la cantina, salas de reunión y habitaciones para los visitantes.
· 1969: construcción del edificio CNRS Georges Teissier .
· 1985: creación de la escuela en régimen de internado de la Universidad Pierre-et-Marie-Curie
· 1985: Observatorio oceanológico del INSU
· 2001: Federación de investigación del departamento de las Ciencias de la Vida del CNRS.

La estación biológica está integrada por alrededor de 200 investigadores, profesores, ingenieros, científicos, técnicos, estudiantes y personal administrativo; se organiza en grupos de estudio compuestos por un determinado número de integrantes dentro de las unidades de investigación reconocidas por el departamento de las Ciencias de Vida del CNRS.
Los distintos equipos abordan ámbitos de estudios que van desde la estructura y funcionamiento macromolécular biológico a los de los océanos en general. Se enfatiza particularmente, en la mayoría de los programas de investigación, en la genómica, a través de la red europea «Marine Genomics Europe» de la propia estación SBR.
Dotada con una logística hotelera y con equipamientos pedagógicos, la SBR proporciona condiciones óptimas para la enseñanza e investigación de una amplia gama de temas incluyendo zoología, ficología, ecología y la oceanología costera. Publica desde 1960 un estudio científico internacional bilingüe (francés e inglés), «Cahiers de Biologie Marine» (Cuadernos de Biología Marina) y es anfitriona de entre 12 y 15 conferencias especializadas, nacionales e internacionales por año, incluyendo las «Conferencias Jacques Monod».

Salinidad
La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua se debe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10.9 % (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumente en relación a la cantidad de agua. La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura.

Definiciones
Este proceso de evaporación es más intenso en las zonas ecuatoriales, y menor en las zonas templadas y polares. Las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina agua dulce. El contenido de sal en agua potable es, por definición, menor a 0,05%. Si no, el agua es señalada como salobre, o definida como salina si contiene de 3 a 5% de sal en volumen. Por encima de 5% se la considera salmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3,5% de sal. Algunos lagos o mares son más salinos. El Mar Muerto, por ejemplo, tiene un contenido superficial de alrededor del 15%.

El término técnico de salinidad en el océano es halinidad, ya que realmente halinos—cloro es el anión más abundante en el mix de elementos disueltos. En oceanografía, ha sido tradicional expresar la halinidad, no en porcentaje, sino en partes por mil (ppt o ‰), que es aproximadamente gramos de sal por litro de solución: g/L. Antes de 1978, la salinidad o halinidad se expresaba como ‰, basándose en la relación de conductividad eléctrica de la muestra de "agua de Copenhage" (un medio acuoso "agua de mar" artificial, hecho para servir como "estándar". En 1978, los oceanógrafos redefinen la salinidad en Unidades Prácticas de Salinidad (psu): relación de conductividad de una muestra de agua de mar con una solución estándar de KCl. Como las relaciones no tienen unidades, pero no es el caso aquí ya que 35 psu exactamente equivale a 35 g de sal por L de solución.
Aunque pareciera esotérico y oscura esta manera de medir concentraciones, es muy práctica; pero será necesario recordar que la salinidad es la suma en peso de muchos y diferentes elementos dentro de un volumen dado de agua. Una determinación precisa de salinitdad no solo como concentración de solutos, es conocer la cantidad de cada sustancia (como por ej., el cloruro de sodio) que requiere de química analítica, frente a una simple determinación de peso del residuo seco luego de evaporar la muestra (un método de determinar "salinidad"). El volumen es influenciado por la temperatura del agua; y la composición de las sales no es constante (auque es muy semejante, en capas semejantes, en los océanos). Las aguas salinas de los mares interiores pueden tener una composición diferente de la de los océanos. Por esta razón, estas aguas son denominadas salinas, diferenciándose de las oceánicas, donde se aplica el término halina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario